Higiene digital en casa, más necesaria que nunca, Parte 2. Algunas guías para líderes de seguridad de la información

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“Construir una cultura de seguridad digital en este escenario de teletrabajo (trabajo desde casa), será desafiante”,  se resaltaba en la Parte 1 https://www.linkedin.com/pulse/higiene-digital-en-casa-más-necesaria-que-nunca-r-fabian-garzón-g-/)  de esta serie de artículos sobre Higiene Digital.  Familiares (y mascotas) en este particular entorno laboral, enriquecen el desafío.

Infortunadamente la tecnología no es la solución a las problemáticas relacionadas con desempeño, emociones y hábitos del trabajador en casa (working from home). Los líderes de seguridad y continuidad le están dando un nivel de atención menor a los retos relacionados con hábitos, disciplina, tareas coordinadas, desempeño laboral, motivación y compromiso del trabajador, elementos que afectan mucho la continuidad de negocio. La mayoría afirma, “que eso lo hagan los expertos del área de Talento Humano (o Cultura organizacional)”.

Los nuevos en teletrabajo, se sentirán desconectados de sus jefes, de sus compañeros. Personas que estaban acostumbradas a solicitudes cara a cara, con el hábito de entregar y explicar resultados o actividades cara a cara, estarán frustrados.  Esas personas, que por más que uno les solicite algo por email, es necesario volver a pedirles lo mismo directamente y con insistencia en su escritorio, porque ignoran los emails, ¿ahora qué harán?. Mantenerlos motivados y efectivos, sin la necesidad de tenerlos en la oficina, se suma a los desafíos que nos propone el teletrabajo (o trabajo desde casa).

¿Quién logrará trabajar eficientemente desde la cama, desde un sofá, desde el comedor, desde la mesa de planchar, en caso de no tener un escritorio disponible? ¿Por qué tanta afectación de desempeño y resultados, por qué tanta negatividad y disminución de la moral de la tropa? Por cierto, el apoyo de la tropa en mantenerse confinado, está ayudando a vencer al enemigo invisible, que pretende diezmar la humanidad. 

“El teletrabajo funciona bien en sociedades en las que la confianza en los demás es más fuerte que la vigilancia. Y todos los expertos consultados coinciden en que la cultura organizacional colombiana se caracteriza, precisamente, por lo contrario, la desconfianza”. Fragmento extraído de: https://www.semana.com/nacion/articulo/estan-las-empresas-listas-para-el-teletrabajo-con-la-llegada-del-coronavirus/658231 

Por supuesto es posible motivar, animar, comprometer a los empleados en esta época de teletrabajo, y en simultánea lograr que aprendan los hábitos de seguridad digital que ahora deben tener en cuenta en el escenario de trabajo desde casa.

  • Guía para mejorar productividad de los empleados remotos:

https://hbr.org/2020/03/a-guide-to-managing-your-newly-remote-workers

  • Consejos básicos para trabajar mejor desde casa:

https://www.wsj.com/articles/how-to-work-from-home-a-checklist-of-the-essentials-11584050164

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/coronavirus-consejos-para-sobrevivir-al-aislamiento/658143

  • Guía del teletrabajo para Padres:

https://hbr.org/2020/03/a-guide-for-working-from-home-parents

  • Los mejores recursos para padres que tienen niños (2-10 años) mientras trabajan desde casa en tiempos de Covid-19:

https://www.notion.so/Working-Parent-Survival-Guide-dfe0bc5bd82c415993f3619661435554

Construir una cultura de seguridad digital divertida y efectiva, usando gamificación es posible, y ya se está haciendo. Yu-kai Chou,  reconocido autor y emprendedor, que se hizo notable por ser uno de los pioneros en la industria de la gamificación, nos da a conocer un marco gamificado de cultura para el trabajador remoto, llamado: Remote Work Cultural Framework.

REMOTE 

R Responsiveness  (Respuesta oportuna): establecer condiciones en el entorno, para que los miembros del equipo, respondan rápidamente a los demás. Como si se estuvieran en la oficina tradicional. Simulando el espacio de coworking.

E Expression (gestos, palabras, agradecimiento): establecer condiciones (herramientas), para que los miembros del equipo puedan expresar sus preocupaciones, inquietudes, descontento y aprecio/agradecimiento.

M Momentum (impulso, empuje): establecer el workflow y los activadores de motivación del empleado para lograr eficiencia en los entregables.

O Openness (franqueza y actitud receptiva): crear la confianza entre miembros del equipo, lograr la transparencia informacional. Con las medidas de precaución. Puede resultar que por la sobrecarga de trabajo en help desk, ellos den información adicional innecesaria, o la entreguen a los adversarios que merodean el ecosistema digital de trabajo remoto.

T Teamplay (colaboración): actividades breves de ejecución en equipo, para reactivar, fortalecer, y detectar tendencias de trabajo y colaboración. 

E Enjoyment (disfrutar): gamificar tareas y actividades para compensar el aislamiento, las distracciones, la soledad para algunos.

Este REMOTE framework debería aplicarse para combatir los contratiempos que surgen en los ambientes de trabajo remoto, como son entre otros: las distracciones, la reducción de los vínculos emocionales/afectivos, reducción en la confianza, reducción en el compromiso emocional, y las eventuales condiciones sicológicas por el aislamiento.

Durante la época de confinamiento, donde se ha establecido teletrabajo de manera acelerada bajo circunstancias excepcionales, que mejor que el juego, la diversión, el entretenimiento, el aprendizaje basado en juegos para aumentar la motivación.  Existe una aventura online llena de misterio, diversión, colaboración y tips de ciberseguridad, que los empleados podrán jugar desde su PC/Laptop, diseñada por HackerGame, especialmente para los teletrabajadores. Hackbox y RansomwareDefense son unos de los componentes de la aventura online que se ajusta al modelo REMOTE framework creado por Yu-kai Chou.

https://www.youtube.com/watch?v=izV-BDd6eyc
¿Estás listo para construir una cultura de seguridad digital divertida y efectiva, usando gamificación?  Ya nuestros clientes usan nuestros videojuegos, workshops gamificados y juegos de tablero para lograrlo.

Autor:

R. Fabian Garzón, CISM, CRISC, CISSP, GCIH
Has two decades of experience in the IT and information security consultancy services working in various roles including product management, IT security operations engineer, cybersecurity incident management, PCI DSS implementation, cyber risk management and now is a Director at Hackergame, Colombia. He can be reached at [email protected] or www.linkedin.com/in/r-fabian-gg/

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