Qué es Hackergame

El crecimiento tecnológico exponencial a nivel global, es un hecho irrefutable. La mayor parte de los reportes e informes especializados relacionados con seguridad y tecnología coinciden en afirmar que la tendencia es que la seguridad digital es un área en crecimiento, con ello las necesidades y capacidades tecnológicas y de especialistas son mayores; lo que casi nunca se dice es que la brecha entre los avances tecnológicos y el conocimiento colectivo de la mismas es cada vez más abismal, Hackergame pretende un acercamiento de la tecnología con la cultura y contribuir al mejoramiento de los índices de seguridad digital a través de la expansión del conocimiento colectivo, lúdico e innovador.

¿Qué es Hackergame ? Es una iniciativa que aborda la cultura, educación y formación en tecnología y seguridad digital desde una mirada centrada en la diversión y la innovación, de fácil acceso, con calidad y precios razonables. Esta iniciativa se vale de recursos como juegos de mesa y una plataforma tecnológica web que soporta los mundos virtuales y lúdicos para el aprendizaje, enfocados en impregnar los conocimientos en ciberseguridad en la población con diferentes necesidades de aprendizaje y protección en el ciberespacio, tales como protección personal, familiar, profesional, empresarial y social.

Los que por convicción o azares de la vida han terminado en el mundo de la tecnología, ven la vida con los ojos tecnológicos y en muchas ocasiones se olvida que no todo el mundo conoce en medida aceptable este nuevo mundo creado por el hombre, es por ello que es requerido tender puentes para conectar los otros mundos creados en la humanidad con el mundo tecnológico, uno de esos puentes es el juego, la lúdica, una herramienta conocida por todos, ya que por lo menos unos 15 años de la vida de cada persona se ha dedicado a ello.

Johann Huizinga, concibiendo el juego como una función humana tan esencial como la reflexión y el trabajo, lo define como: “el juego es una actividad libre y consciente, que ocurre fuera de la vida ‘ordinaria’ porque se considera que no es seria, aunque a veces absorbe al jugador intensa y completamente. Es ajena a intereses materiales y de ella no se obtiene provecho económico. Esa actividad se realiza de acuerdo con reglas fijas y de una forma ordenada, dentro de unos determinados límites  espacio-temporales. Promueve la formación de grupos sociales que tienden a rodearse a sí mismos de secreto y a acentuar sus diferencias respecto del resto utilizando los medios más variados”. (Citado en Lacasa, P. 2011, pág. 20)

Deja una respuesta